El Mezcal Arroqueño, se elabora del Agave americana var. Oaxacensis, es un majestuoso maguey de gran tamaño, el cual antes de la producción masiva del conocido espadín, era el preferido en los campos de cultivo de Sola de Vega. Es un maguey domesticado, que por su gran tamaño y alto contenido de azúcares es muy apreciado. Este agave crece mejor en tierra roja y arcillosa, en donde madura en tan solo 8 años, en lugares con otras condiciones puede tardar hasta 15 años en madurar. El mezcal derivado es de gran carácter, pero siempre se destaca por su dulzor, por eso se le conoce como el “Dulce Arroqueño”.
ESTE GALARDONADO LOTE DE ARROQUEÑO ARROJÓ 585 BOTELLAS Y TIENE UNA ENORME VALÍA, YA QUE ES UNO DE LOS ÚLTIMOS DOS LOTES QUE PRODUJO EL RESPETADO Y EXPERIMENTADO MAESTRO; DON FULGENCIO REYES, FALLECIDO EN EL 2019, RECONOCIDO COMO TESORO CULTURAL DEL MEZCAL POR EL CONSEJO REGULADOR DEL MEZCAL.
NOTAS DE CATA
Cristalino de grueso aperlado.
Un complejo aroma, con notas de cacahuate que armonizan con flores, naranja y frutos dulces. Al final resalta un ligero ahumado, con notas de madera, tierra húmeda y el dulce maguey cocido.
El maguey cocido y las flores, inundan el paladar con un tenue amargor y suaves notas de humo. En el retrogusto se confirma la complejidad de las notas percibidas en nariz, la frescura de la naranja, el mango y las hierbas del campo, armoniza con los frutos secos, la madera y mantequilla.
PROCESO DE ELABORACIÓN
SOBRE EL PRODUCTOR
MARCELO FULGENCIO REYES (1936-2019)
Fue socio fundador clave de la organización de productores. En su momento el más experimentado y respetado maestro mezcalero de Rajabule, En 2017 recibe el preciado reconocimiento de Tesoro Cultural del Mezcal por parte del Consejo Regulador del Mezcal, que es un distintivo que se les otorga a los maestros con mayor trayectoria y reconocimiento en la elaboración del mezcal. Comenzó su aprendizaje a los 15 años como ayudante en el palenque de su padrino, quién mediante enseñanza práctica, le compartió sus conocimientos en la producción tradicional del mezcal, que, a través de los años, trascendió a una calidad inigualable. Todos sus Mezcales han sido premiados por los expertos y muy apreciados por los conocedores. Sus magueyes favoritos para la elaboración de Mezcal eran el Tobalá y Arroqueño, por la refinación y el dulzor que logró obtener de ellos. Su mayor orgullo era cultivar sus propios agaves, por eso en 2012 al lado del grupo de trabajo: “Reyes de la Mañana” lograron implementar un vivero de aproximadamente 500 mil magueyes.
SOBRE EL PALENQUE
De la Mañana, San Sebastián de las Grutas, Sola de Vega Fundado por Don Fulgencio hace más de 40 años y debe su nombre a un famoso arroyo de San Sebastián de las Grutas, del que decían los antiguos; “nacía el agua de la mañana”. Siendo uno de los palenques de mayor trayectoria y reconocimiento en Sola de Vega, mismo que a través de los años transmitió la enseñanza a muchos maestros independientes del presente. En sus comienzos se destilaba en olla de barro, pero con el paso del tiempo evolucionó al destilado doble con alambique de cobre, técnica utilizada para sus producciones hasta el fin de sus días.