De fuerte carácter, reafirma en el retrogusto su complejidad aromática. Los sabores afrutados, la naranja y manzana inundan el paladar. La mezcla de chocolate y clavo, hacen una explosión de sabor al chocar con la frescura del té limón y las hierbas del campo. El maguey cocido y el tenue ahumado, se perciben al final, con gran persistencia.
NOTAS DE CATA
PROCESO DE ELABORACIÓN
El ensamble Espadín/Mexicano/Tobasiche, se elabora con magueyes Agave angustifolia, A. rhodacantha, y A. karwinskii. Todos cultivados en sistemas agroforestales magueyeros. Como norma, nuestros ensambles se realizan en partes equivalentes y “en caliente”, es decir que se mezclan desde el horneado hasta la destilación para conseguir el empalme adecuado que transmita las propiedades de cada maguey en el destilado. En este empalme, el mexicano y el espadín aportan azúcares, mientras que el tobasiche regala sus notas herbales al destilado. Este es un mezcal con el carácter del mexicano, el dulzor del espadín y un final amargo, sello del tobasiche.
SOBRE EL PRODUCTOR
ANTONIO ARMANDO RAMÍREZ CARMONA
Carismático y noble maestro mezcalero, respetado en la comunidad en donde ha ocupado todos los cargos que rigen los usos y costumbres. Es uno de los más veteranos productores y fundador de Raíces Soltecas y su primer presidente. Un maestro cuya filosofía de vida se transmite a sus mezcales, para él la vida debe disfrutarse; “suave, suave”, frase que acuña como analogía de vida, porque así se avanza despacio, pero con seguridad. Esa paciencia y entereza es la que se necesita para esperar en vela para obtener un mezcal de alta calidad.
SOBRE EL PALENQUE
En ese palenque nació la organización y sirvió de lugar de reunión, intercambio y creación para la comunidad involucrada siendo uno de los palenques con más tradición de la misma, enclavado en los límites de la comunidad de Rancho viejo, en un retazo de tierra en el cual se divisa la inmensidad del paisaje y en donde la vida pasa despacio. A su costado crecen magueyes sobre la tierra blanca que favorece el cultivo del mexicano y el espadín, brindándole además a sus mezcales un particular sabor a barro mojado y petricor.