El Mezcal Espadín, se obtiene de Agave angustifolia, un maguey que en Sola de Vega tradicionalmente se le llama “Casero”, porque se encontraba en los traspatios de las casas, o “De Raya”, por los surcos que forman terrazas rectas con las cuales se retiene suelo cuando lo cultivan. A diferencia de los espadines para destilación industrial, los Espadines Soltecos, crecen en condiciones de ladera y no en planicies, son longevos y de lento crecimiento, con el mismo grado de dificultad para producir que otros magueyes cultivados en Sola de Vega. Esta diferencia hace que este mezcal adquiera un carácter distinto, de montaña, de aromas complejos y potente en el paladar.
NOTAS DE CATA
Cristalino, con ligeras matices amarillas.
PROCESO DE ELABORACIÓN
SOBRE EL PRODUCTOR
ANTONIO ARMANDO RAMÍREZ CARMONA
Carismático y noble maestro mezcalero, respetado en la comunidad en donde ha ocupado todos los cargos que rigen los usos y costumbres. Es uno de los más veteranos productores y fundador de Raíces Soltecas y su primer presidente. Un maestro cuya filosofía de vida se transmite a sus mezcales, para él la vida debe disfrutarse; “suave, suave”, frase que acuña como analogía de vida, porque así se avanza despacio, pero con seguridad. Esa paciencia y entereza es la que se necesita para esperar en vela para obtener un mezcal de alta calidad.
SOBRE EL PALENQUE
En ese palenque nació la organización y sirvió de lugar de reunión, intercambio y creación para la comunidad involucrada siendo uno de los palenques con más tradición de la misma, enclavado en los límites de la comunidad de Rancho viejo, en un retazo de tierra en el cual se divisa la inmensidad del paisaje y en donde la vida pasa despacio. A su costado crecen magueyes sobre la tierra blanca que favorece el cultivo del mexicano y el espadín, brindándole además a sus mezcales un particular sabor a barro mojado y petricor.